928 68 25 77
928 68 50 10
678 02 46 98
678 02 46 98
  • 1
  • 2
  • 3

Buscar

Entrevista de radio sobre EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es sin duda una de las enfermedades crónicas más relevantes en el mundo occidental. En España, la prevalencia estimada para población de 40–69 años se sitúa en el 9,1%, lo cual permite inferir unas cifras que superan el millón y medio de personas afectadas en nuestro país.

La tendencia para los próximos años es igualmente desalentadora debido, entre otras razones, a la incorporación reciente de la mujer al tabaquismo y al todavía elevado consumo de tabaco en nuestra sociedad.

Más allá de las cifras brutas de prevalencia, la realidad individual muestra una enfermedad que, a medida que progresa, comporta un deterioro del estado de salud del paciente, intolerancia al ejercicio, exacerbaciones repetidas y mortalidad prematura.

El perfil crónico y progresivo de la enfermedad, su elevada prevalencia y un control deficitario con frecuentes desestabilizaciones son las principales causas de una fuerte demanda asistencial. Se estima que cerca del 10–12% de todas las consultas médicas en atención primaria y cerca del 10% de los ingresos de causa médica son debidos a esta enfermedad.

Además, la EPOC se sitúa en la actualidad como la quinta causa de muerte en España y la cuarta en el mundo, únicamente por detrás de las enfermedades coronarias, las cerebrovasculares y las neoplasias.

 

20160627 191713_opt

 

*¿Qué es la EPOC?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías respiratorias generalmente progresiva e irreversible. Se encuentra una mayor incidencia en personas expuestas al humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas, pudiendo ocasionar una muerte prematura.

 

*¿Quiénes la padecen?

La principal causa de la EPOC es el hábito de fumar. La mayoría de las personas que sufren EPOC fuman o solían fumar. La exposición a largo plazo a otros irritantes de los pulmones —como el aire contaminado, los vapores químicos o el polvo también puede contribuir a la EPOC.

 

*¿Cuáles son sus factores de riesgo?

La EPOC es prevenible. Su principal causa es el humo del tabaco (fumadores activos y pasivos). Otros factores de riesgo son:

  • la contaminación del aire de interiores (por ejemplo, la derivada de la utilización de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción);

  • la contaminación del aire exterior;

  • la exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases);

  • las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.

 

*¿El tabaquismo pasivo también es actor principal en esta enfermedad?

Fumadores pasivos son aquellas personas que, sin ser fumadoras, están expuestas con frecuencia al aire contaminado por el humo de tabaco. Es incluso más dañino que el humo que inhala el fumador, porque contiene mayores concentraciones de sustancias perjudiciales.

Hoy en día se sabe que los fumadores pasivos presentan, con mayor frecuencia que los que no lo son, alteraciones respiratorias, cardiacas, otorrinolaringológicas e incluso cáncer de pulmón. 

Los niños son especialmente vulnerables a los efectos del tabaco. Según la OMS, alrededor de 250 millones de los niños que están vivos en el mundo hoy morirán por causa del tabaco.

Se ha estimado que el tabaquismo pasivo mata decenas de miles de adultos no fumadores en la Unión Europea cada año. 

 

*¿Qué síntomas padece un paciente con EPOC?

Al comienzo, es posible que la EPOC no cause síntomas o que estos sean leves. A medida que la enfermedad empeora, los síntomas se agravan. Los

signos y síntomas comunes de la EPOC son:

  • Tos persistente o que produce mucha mucosidad (esta tos se conoce como "tos de fumador")

  • Sensación de falta de aire, especialmente durante la actividad física

  • Sibilancias

  • Presión en el pecho

  • Catarros frecuentes

Si los síntomas son leves es posible que el paciente no los note o que adapte su estilo de vida para que le sea más fácil respirar. Por ejemplo, tal vez decida tomar el ascensor en vez de subir por las escaleras.

La intensidad de los síntomas dependerá del grado de daño pulmonar que se tenga. Si se sigue fumando, el daño ocurrirá más rápidamente que si deja de fumar.

 

*¿Cómo podemos diagnosticar esta enfermedad?

Para llegar al diagnóstico de la EPOC se suelen realizar las siguientes pruebas:

  • Historia clínica y exploración física: debe obtenerse información detallada acerca de la exposición a factores de riesgo tales como una historia de tabaquismo previo, la ocupación laboral, o la exposición a otras sustancias nocivas

  • Espirometría: Es la prueba fundamental en el diagnostico de la EPOC, de fácil realización, y que mide la capacidad pulmonar, cuantificando la magnitud y la velocidad del flujo de aire que entra a los pulmones. Sirve para determinar la gravedad de la enfermedad.

  • Radiografía de tórax: es útil para descartar otros diagnósticos y para detectar la presencia de otras enfermedades que se asocian con frecuencia en la EPOC

  • TAC o escáner pulmonar: no se recomienda su uso de forma sistemática. Se utiliza cuando hay dudas en el diagnóstico, o ante la posibilidad de una intervención quirúrgica como bullectomía (extirpación de partes del pulmón dañadas) o cirugía para disminuir parte del volumen pulmonar.

  • Gasometría arterial: mide la cantidad de oxígeno que hay en sangre. Es útil en estadios avanzados.

  • El diagnóstico es muy importante. “tres de cada cuatro españoles enfermos de EPOC no lo sabe -infradiagnóstico- y uno de cada cuatro fumadores habituales desarrollarán la enfermedad a lo largo de su vida.

  • En la consulta de Neumología de nuestro centro médico podemos realizar el estudio necesario para el diagnostico de la EPOC.

 

*¿Cual es su tratamiento?

Los objetivos del tratamiento son:

  • Aliviar los síntomas

  • Retrasar la progresión de la enfermedad

  • Mejorar la tolerancia al ejercicio

  • Prevenir y tratar las complicaciones

  • Mejorar la salud en general

  • Dejar de fumar es el paso más importante que se puede dar para tratar la EPOC. (Si le cuesta trabajo dejar de fumar sin ayuda, el paciente debe contemplar la posibilidad de inscribirse en una consulta de tratamiento antitabaco.

  • Además, evitar el humo de otros fumadores y los lugares en los que haya polvo, vapores químicos u otras sustancias tóxicas que se puedan inhalar.

-Existen una serie de medidas generales a tener en cuenta en todo paciente con EPOC que comprenden el abandono del tabaco, la adecuada nutrición, la actividad física regular, la evaluación y tratamiento de las comorbilidades y la vacunación.

-Tratamiento Farmacológico:

La base del tratamiento de la EPOC estable son los broncodilatadores de larga duración, pudiéndose añadir otros fármacos de acuerdo al fenotipo del

paciente.

 

*¿Tiene cura la EPOC?

Hasta el momento no hay cura para la EPOC. Sin embargo, los cambios en el estilo de vida y los tratamientos pueden lograr que el paciente se sienta mejor y permanezca más activo, y pueden retrasar la progresión de la enfermedad.

 

*¿Mejora la calidad de vida del paciente tras aplicar el tratamiento recomendado?

Los pacientes con EPOC presentan, aún en etapa estable de su enfermedad, un importante deterioro de su calidad de vida que mejora tras la aplicación de tratamiento farmacológico, abandono del hábito tabáquico y con un Programa de Rehabilitación multidisciplinario.

 

*¿Hay enfermedades vinculadas a la EPOC?

Uno de los principales factores asociados al pronóstico de una enfermedad es la presencia de condiciones comórbidas. .

En el caso de la EPOC es frecuente encontrar enfermedades asociadas como:

Cardiopatía isquémica, Cáncer de pulmón, Hipertensión pulmonar, Insuficiencia arterial, Insuficiencia cardiaca, Infecciones respiratorias).

En cualquier caso, su presencia es a menudo ominosa y contribuye a empeorar el pronóstico de estos enfermos.

 

*¿Un buen desarrollo pulmonar es clave para evitar la EPOC?

Un desarrollo inadecuado de los pulmones durante la infancia y juventud aumenta el riesgo de que una persona desarrolle EPOC), según ha revelado un estudio que demuestra que aunque el tabaquismo es un importante factor de riesgo en aproximadamente el 50% de los casos de EPOC, el desarrollo anormal de los pulmones en los primeros años de vida, y posiblemente también durante el embarazo, predispone a sufrir esta enfermedad durante la edad adulta.

Los resultados del trabajo indican que tener una baja capacidad pulmonar antes de los 40 años es un factor predisponente para desarrollar EPOC a largo plazo. Por lo que la mejor forma de prevenir la EPOC es conseguir un desarrollo normal de los pulmones durante la adolescencia y no fumar jamás, porque evitar el humo del tabaco y las partículas procedentes de la contaminación atmosférica facilita que se alcance una capacidad pulmonar máxima.

 

*¿Algunos consejos para los pacientes que ya la padecen?

-Abandono del tabaquismo como medida fundamental, por motu propio o con la ayuda de una consulta antitabaco.

-Vacunación antigripal y antineumoccica.

-Rehabilitación general y respiratoria.

-Cumplimiento del tratamiento farmacológico pautado.

-Control sistemático en consultas de la especialidad.

Bienvenido al Centro Médico Finlay


El pasado año hemos recibido más de 20.000 visitias desde enero a principios de octubre.

Atendemos 38 compañías de seguros, con más de 20 especialidades y 22 médicos.

Todo ello ha resultado en la confianza y satisfacción de nuestros más de 20.000 pacientes.

Servicios destacados

  • 1

Especialidades

  • Alergología +

    ¿QUÉ ES LA ALERGIA? La alergia es una respuesta exagerada (hipersensibilidad) del sistema inmunitario de algunas personas frente a diversas sustancias Leer más
  • Angiología y Cirugía Vascular +

    ¿QUÉ ES LA ANGIOLOGÍA Y LA CIRUGÍA VASCULAR? La Angiología y Cirugía vascular es una especialidad médico-quirúrgica dedicada al estudio, prevención, diagnóstico Leer más
  • Aparato Digestivo +

    ¿QUÉ ES LA GASTROENTEROLOGÍA? La gastroenterología es la especialidad médica que se ocupa de todas las enfermedades del aparato digestivo, conformado por: el esófago el estómago el hígado y Leer más
  • Cirugía General +

    Nuestros servicios de Cirugía se divide en varias ramas: Cirugía ambulatoria. La Cirugía Ambulatoria es un tipo de Cirugía en Leer más
  • Dermatología +

    ¿QUÉ ES LA DERMATOLOGÍA? La dermatología es la especialidad médica encargada del estudio de la estructura y función de la piel, así como de las Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Servicios

  • Espirometría +

    La espirometría consta de una serie de pruebas respiratorias sencillas, bajo circunstancias controladas, que miden la magnitud absoluta de las Leer más
  • Radiología (colaboración con Hospitales San Roque) +

    ¿TE OLVIDASTE LA RADIOGRAFÍA? EN CENTRO MÉDICO FINLAY NO ES PROBLEMA. Porque queremos los mejores profesionales, la tecnología de última Leer más
  • Pruebas Alérgicas +

    Nuestro ‪alergólogo, el Dr José Miguel Linares Pérez nos señala las enfermedades más frecuentes en nuestra isla de Gran Canaria: Leer más
  • Ecografías +

    ¿QUÉ ES LA ECOGRAFÍA? La Ecografía es una técnica de diagnóstico médico, ampliamente utilizada en medicina. ¿QUÉ TIPO DE ECOGRAFÍAS Leer más
  • Análisis Clínicos +

    Acerca de LGS: Los laboratorios fueron fundados en el año 1988 por el Dr. D. Pedro González Santiago junto a Leer más
  • 1
  • 2

Artículos Destacados

  • 1
  • Magníficos profesionales, con mucha humanidad.
    Blas Santana
  • Todo, especialmente la profesionalidad y el trato humano.
    Andrés García
  • He visitado varias veces este centro y he recibido un trato muy agradable y personal.
    Natalia Peñate
  • Acudo a este centro desde hace más de 13 años. El trato es muy profesional e implicado. Ofrecen tantas especialidades
    Yaiza Santana
  • 1