928 68 25 77
928 68 50 10
678 02 46 98
678 02 46 98
  • 1
  • 2
  • 3

Buscar

Neumología

Nuestro Centro Médico Finlay cuenta con especialista de 20 años de experiencia, destacando dentro de las líneas asistenciales de la especialidad:

  • Evaluación de patologías respiratorias: asma bronquial, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Fibrosis Pulmonar, Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.
  • Pruebas de función pulmonar: realización de espirometrías simples y con test de broncodiltación, oximetría y carboximetría.
  • Tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Osbtructiva Crónica.
  • Tratamiento de enfermedades infecciosas pulmonares.
  • Tratamiento de las insuficiencias respiratorias.
  • Programa de deshabituación tabáquica.
  • Programa de detección precoz del cáncer de pulmón.
  • Tratamiento del asma bronquial.Planes de automanejo del asma y enseñanza del uso de broncodilatadores y corticoides inhalados.
NESTOR
Dr. Nestor J. Almeida.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.

 

ASMA.

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad crónica de las vías aéreas en la que se presentan crisis de dificultad respiratoria, tos y pitidos, causadas por inflamación de los bronquios, con periodos intercrisis relativamente normales, a pesar de lo cual se mantiene la inflamación bronquial subyacente. Las crisis pueden ser leves, moderadas o graves, con una duración variable, desde pocos minutos hasta varios días, y pueden producirse en cualquier momento.

Las personas con asma tienen siempre una ligera inflamación de sus vías respiratorias. La vía respiratoria puede compararse a un árbol, en el que hay un tronco principal, la tráquea, de 2-3 cm de diámetro, que comienza en la parte baja de la faringe y que se divide en dos ramas, los bronquios principales, uno para cada pulmón. Estos a su vez se vuelven a dividir varias veces hasta llegar a las partes más alejadas del tejido pulmonar en forma de pequeñas vías de muy pocos milímetros de diámetro. Estas últimas tienen un revestimiento interno que produce moco, y en su pared hay células musculares a modo de anillo, capaces de contraerse y relajarse para abrir o cerrar esas vías en función de las necesidades de la persona en los diferentes momentos (por ejemplo, se abren para permitir el paso del aire durante el ejercicio, y la mayoría se cierran durante el reposo).

Durante una crisis de asma, la inflamación afecta a la mucosa superficial, produciendo un exceso de moco, al tiempo que las células musculares se contraen estrechando el calibre de los bronquios, lo que dificulta el paso del aire y produce una respiración ruidosa (sibilante).

Gravedad del asma.

Los síntomas de que el ataque puede ser serio y debe acudir al médico son:

Despertar nocturno con tos y resuello.

Tos y falta de aliento aun en reposo.

Falta de eficacia de las medicinas habituales.

Las personas asmáticas son muy sensibles a diferentes tipos de irritantes de la atmósfera. Algunos de esos irritantes son inespecíficos (es decir, afectan a casi todos los individuos), como por ejemplo el aire frío, la calima, ciertos virus o el humo del tabaco.

Aunque el asma afecta a personas de todas las edades, un 50% son niños, generalmente menores de 10 años. Entre los adultos parece ser más frecuente en mujeres. En los últimos tiempos se está observando un aumento de casos en todo el mundo, fundamentalmente entre la población infantil.

BRONQUITIS.

¿Qué es la bronquitis aguda?

La bronquitis aguda (es decir, de aparición reciente), es una inflamación de las vías respiratorias inferiores (tráquea y bronquios).

¿Qué causa la bronquitis aguda?

La causa más habitual es una infección debida a un virus. Los virus responsables de la bronquitis aguda son los que en otras ocasiones sólo podrían provocar un resfriado, pero en la bronquitis se extienden hacia las vías respiratorias inferiores. Así, la mayoría de los casos empiezan con un catarro de nariz y garganta. Como consecuencia, las paredes bronquiales, cuando ya están dañadas por esta infección, están más abiertas a un ataque secundario realizado por una bacteria.

Las personas que tienen problemas pulmonares subyacentes, como bronquitis crónica (es decir, de larga duración), tienen más probabilidades de sufrir bronquitis aguda, ya que su mecanismo de defensa pulmonar contra la infección está más bajo de lo normal. Fumar es la causa más común para que esto ocurra; sin embargo, las bronquitis también son frecuentes en niños y mayores.

Aunque es mucho menos corriente, la exposición a humos irritantes y polvo también puede producir una bronquitis aguda.

¿Qué son la bronquitis crónica y el enfisema?

La bronquitis crónica es la inflamación crónica de los bronquios, con tos y expectoración habitual y disnea (falta de aire) que empeoran con el tiempo. El tabaco es la principal causa de esta enfermedad.

El enfisema es la destrucción del tejido pulmonar.

EPOC.

¿Qué es la EPOC?

La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una enfermedad respiratoria crónica, caracterizada por la obstrucción al paso del aire.

Es consecuencia de diferentes enfermedades respiratorias crónicas, como la bronquitis crónica, el enfisema, el asma bronquial crónico grave y las bronquiectasias.

Actualmente se proponen cuatro fenotipos que determinan un tratamiento diferenciado:

1. No agudizador, con enfisema o bronquitis crónica.

2. Mixto EPOC-asma.

3. Agudizador con enfisema.

4. Agudizador con bronquitis crónica.

Esta enfermedad hace que las vías respiratorias estén inflamadas e irritadas y que aumente la producción de moco, produciéndose obstrucción al paso del aire. Sus principales síntomas son la tos y la disnea (dificultad para respirar), que tienden a empeorar con el tiempo. La causa principal de esta enfermedad es el hábito de fumar, pero también puede estar provocada o empeorar por la contaminación atmosférica, las alergias, las infecciones respiratorias, el trabajo en ambientes con mucho polvo, etc.

La Espirometría es imprescindible para poder realizar el diagnostico de EPOC.

La EPOC es un problema de salud pública de primera magnitud porque afecta a muchas personas, causa muchas pérdidas de horas de trabajo y acorta sustancialmente la esperanza de vida.

¿Cuáles son las causas de la EPOC?

El tabaco es la causa más importante de la EPOC, ya sea por tabaquismo activo o pasivo. Otros factores que contribuyen son: la contaminación atmosférica, el trabajo en ambientes con mucho polvo, las alergias y las infecciones respiratorias. La gravedad de la enfermedad depende de cuánto se fuma, y desde cuándo se fuma.

No todos los fumadores desarrollan EPOC (sólo un 15% aproximadamente). Esto indica que hay factores constitucionales que predisponen a la enfermedad. De hecho, es frecuente encontrar varios casos en una familia. El mensaje es: no fume, pero si su padre padeció de los bronquios, menos aún.

El déficir de alfa-1 antitripsina es una enfermedad rara, hereditaria, que predispone a enfermedades graves de los pulmones y el hígado. Las personas con déficit de alfa-1 ATT desarrollan con rapidez un enfisema grave si fuman, pudiendo quedar inválidos a edades tan tempranas como los 35-40 años.

DESHABITUACIÓN TABÁQUICA.

¿Adicto a la nicotina? ¿Fuma usted demasiado? Haga nuestro test y compruebe en qué grado es usted adicto a la nicotina.

¿Qué es el cáncer de pulmón?

Las células de todos los organismos vivos generalmente se dividen y crecen de una forma controlada. El cáncer es el resultado de la pérdida de control de este proceso. Un tumor puede crecer de manera local (en el sitio donde se origina) y luego diseminarse hacia otras zonas, produciendo tumores secundarios en cualquier parte del cuerpo. Este proceso de diseminación se conoce como metástasis.

El riesgo de cáncer de pulmón en fumadores se estima diez veces mayor que en no fumadores. El cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes en España y en el mundo.

GRIPE.

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad vírica, causada por un tipo de virus llamado Influenza. Generalmente, se presenta entre octubre y mayo, y suele durar de tres a cinco días, aunque puede ir seguida de cansancio durante dos o tres semanas. Causa dolores musculares y en las articulaciones, dolor de cabeza y de garganta, tos y fiebre de entre 38,5º y 40º C.

La gripe es una enfermedad vírica, causada por un tipo de virus llamado Influenza. Causa dolores musculares y en las articulaciones, dolor de cabeza y de garganta, tos y fiebre con una temperatura entre 38,5º y 40ºC.

Aunque las complicaciones son raras, puede convertirse en una enfermedad mucho más grave, sobre todo si se produce una sobreinfección por bacterias, que provocan principalmente neumonía, y con menos frecuencia, daños nerviosos y cerebrales, e incluso la muerte.

Como es una infección vírica, no se puede tratar con antibióticos. El mejor remedio es descansar y beber muchos líquidos.

Es posible vacunarse contra la gripe; esto se recomienda especialmente en personas mayores y en personas con enfermedades de corazón y pulmón. Es aconsejable consultar a su médico de cabecera a finales de septiembre, para sopesar la necesidad de ser vacunado.

NEUMONÍA.

¿Qué es la neumonía?

La neumonía, también conocida como pulmonía, significa infección en los pulmones. Puede ser causada por una gran variedad de microorganismos virus, bacterias, hongos o parásitos, demasiados pequeños de ver a simple vista (microscópicos).

Enfermedad corriente, la neumonía se contrae frecuentemente a partir de una infección. Se cura, en estos casos, con antibióticos.

Cuando la inflamación de los pulmones no es debida a microorganismos, sino a otras causas, (inhalación de productos químicos agresivos, gases tóxicos, etc.) se prefiere el término neumonitis.

La neumonía es una enfermedad todavía frecuente y grave. Muchas personas mueren cada año por su causa, fundamentalmente personas ancianas (de más de 70 años) y/o debilitadas. La tasa global de mortalidad por neumonía es aún de un 5%.

La mitad de los casos de neumonía se debe a bacterias. El Streptococus pneumonie, también conocido como neumococo, es el responsable de la mayoría de las neumonías bacterianas.

¿Cómo se contrae la neumonía?

La neumonía es una enfermedad infecciosa, un tipo de enfermedad que se produce cuando los microorganismos superan las barreras defensivas del aparato respiratorio, y son capaces de llegar a los pulmones. El mecanismo habitual suele ser por aspiración al interior de los pulmones de material contaminado procedente de la faringe, aunque a veces también se produce la inhalación directa de partículas contaminadas que flotan en el aire. Mucho más raro es el caso de que bacterias procedentes de focos de infección en otros lugares del cuerpo (de un hueso infectado -osteomielitis-) se propaguen hacia los pulmones a través del torrente circulatorio. Finalmente, se puede aspirar el contenido del estómago (como consecuencia de un vómito, por ejemplo), lo cual produce neumonitis química, y puede permitir la entrada de microorganismos en el pulmón.

TUBERCULOSIS.

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis (TB) es una enfermedad producida por el bacilo Mycobacterium tuberculosis. Durante el siglo XIX, hasta el 25% de las muertes habidas en Europa se debieron a esta enfermedad. La mortalidad comenzó a disminuir conforme aumentó el nivel de vida a comienzos del siglo XX, y a partir de la década de los 40, en la que se desarrollaron medicinas eficaces. Sin embargo, hoy en día hay más personas enfermas de tuberculosis en el mundo de las que había en 1950, y tres millones de individuos morirán este año por su causa, sobre todo en los países subdesarrollados. La enfermedad es más frecuente en las áreas del mundo en las que existe pobreza, malnutrición, escasa salud general y destructuración social.

También en España ha aumentado el número de casos de tuberculosis. El riesgo es mayor en alcohólicos, VIH-positivos, algunos inmigrantes y en trabajadores sanitarios. La enfermedad es más frecuente en asilos para vagabundos, prisiones y centros de inmigrantes originarios de zonas con altas tasas de infección por VIH o con asistencia sanitaria deficiente.

Aunque la incidencia de la tuberculosis en España ha descendido respecto de la década de los noventa, sigue estando por encima de los estándares que corresponden a nuestro país por niveles de vida y de atención sanitaria.

España y Portugal son los países de Europa occidental más afectados, con una incidencia de más de 25 casos por cada 100.000 habitantes (2005).

¿A qué partes del organismo afecta la tuberculosis?

Fundamentalmente, la tuberculosis es una enfermedad de los pulmones. Sin embargo, desde los pulmones la enfermedad puede diseminarse a través de la sangre a todos los órganos del cuerpo. Esto quiere decir que puede aparecer tuberculosis en la pleura (la cubierta de los pulmones), en los huesos, en el tracto urinario y en los órganos sexuales, en los intestinos e incluso en la piel. También se infectan los ganglios linfáticos de los hilios pulmonares y del cuello. A veces los niños contraen meningitis tuberculosa como infección inicial: esta forma de infección es potencialmente mortal.

TOS.

¿Qué es la tos?

La tos es un reflejo que se provoca por la estimulación de los nervios sensitivos de las paredes de las vías respiratorias, es decir, la laringe, la tráquea y los bronquios.

Para que se produzca la tos se tienen que suceder varios fenómenos. En primer lugar, se produce una inspiración breve; posteriormente, la laringe (que contiene las cuerdas vocales) se cierra momentáneamente y los músculos del pecho y del abdomen que utilizamos para respirar se contraen. Esto aumenta la presión dentro del pecho y, cuando la laringe vuelve a abrirse, el aire sale de los pulmones a gran velocidad, y arrastra el polvo, la suciedad o el exceso de secreciones, con lo cual se limpian las vías respiratorias.

El reflejo de la tos es un componente fundamental de los mecanismos de defensa del organismo. En condiciones normales, los pulmones y las vías respiratorias bajas son estériles, pero si llegan hasta ellos la suciedad o cualquier tipo de microbio, se puede producir una infección de los bronquios (bronquitis) o del propio pulmón (neumonía).

Para que la tos sea eficaz, debe ir precedida de una inspiración profunda. Por eso, los pacientes que tienen debilidad muscular, falta de coordinación en el cierre y reapertura de las vías aéreas o que padecen una obstrucción del flujo aéreo (como por ejemplo, en la bronquitis crónica y el enfisema) presentan una tos de mala calidad y tienen un riesgo mayor de sufrir infecciones y neumonías.

¿Cuáles son las causas de la tos?

La tos indica una irritación o la presencia de elementos extraños en las vías respiratorias. La causa puede ser el haber inhalado aire con partículas de polvo, o que algún resto de alimento haya ido por mal camino (atragantamiento). También puede indicar un exceso de secreciones o flemas por la infección u otra enfermedad de los bronquios o pulmones. Algunas causas frecuentes de tos son:

-El tabaco, que a menudo provoca tos y bronquitis crónica.

-El resfriado común: es una causa frecuente de tos aguda, pero generalmente se resuelve en menos de tres semanas.

-El paso de ácido del estómago hacia la garganta (reflujo gastroesofágico) y las vías respiratorias.

-El asma bronquial.

-La aspiración de objetos o cuerpos extraños hacia los bronquios, a través de la boca.

-Otras enfermedades más graves, como la neumonía, la insuficiencia cardiaca o la embolia pulmonar (un coágulo de sangre que obstruye los vasos sanguíneos de los pulmones).

-Algunos medicamentos como los llamados inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (IECA), que se utilizan en la hipertensión arterial y en las enfermedades del corazón.

APNEA DEL SUEÑO.

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno común en el que la persona que lo sufre presenta ronquidos y hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño.

Las pausas pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos. A menudo ocurren entre 30 veces o más por hora. Por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta.

Casi siempre la apnea del sueño es un problema crónico (constante) de salud que altera el sueño. La persona pasa de un sueño profundo a un sueño liviano cuando hay una pausa en la respiración o cuando la respiración se vuelve superficial. 

Por esta razón, el sueño es de mala calidad y se siente cansancio durante el día. La apnea del sueño es una de las principales razones por las cuales una persona puede sentir mucho sueño durante el día, siendo causa de accidentes frecuentes, además condiciona un mayor riesgo de padecer Hipertensión arterial y Cardiopatía isquémica. 

A menudo la apnea del sueño se queda sin diagnosticar. Por lo general, los médicos no pueden detectarla durante las consultas corrientes. Además, no hay pruebas de sangre para este problema. La mayoría de las personas que sufren apnea del sueño no saben que la tienen porque solo ocurre durante el sueño. El primero en notar los signos de la apnea del sueño puede ser un familiar o quien duerme en la misma cama con la persona afectada. 

El tipo más común de apnea del sueño es la apnea obstructiva. En ella las vías respiratorias se estrechan o bloquean durante el sueño. Esto causa respiración superficial o pausas en la respiración. Cuando la persona trata de respirar, el aire que logra pasar por la parte obstruida puede causar ronquidos fuertes. La apnea obstructiva del sueño es más frecuente en personas con sobrepeso, pero puede afectar a cualquiera. Por ejemplo, los niños pequeños que tienen las amígdalas inflamadas pueden tener apnea obstructiva del sueño.

Servicios destacados

  • 1

Especialidades

  • Alergología +

    ¿QUÉ ES LA ALERGIA? La alergia es una respuesta exagerada (hipersensibilidad) del sistema inmunitario de algunas personas frente a diversas sustancias Leer más
  • Angiología y Cirugía Vascular +

    ¿QUÉ ES LA ANGIOLOGÍA Y LA CIRUGÍA VASCULAR? La Angiología y Cirugía vascular es una especialidad médico-quirúrgica dedicada al estudio, prevención, diagnóstico Leer más
  • Aparato Digestivo +

    ¿QUÉ ES LA GASTROENTEROLOGÍA? La gastroenterología es la especialidad médica que se ocupa de todas las enfermedades del aparato digestivo, conformado por: el esófago el estómago el hígado y Leer más
  • Cirugía General +

    Nuestros servicios de Cirugía se divide en varias ramas: Cirugía ambulatoria. La Cirugía Ambulatoria es un tipo de Cirugía en Leer más
  • Dermatología +

    ¿QUÉ ES LA DERMATOLOGÍA? La dermatología es la especialidad médica encargada del estudio de la estructura y función de la piel, así como de las Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Servicios

  • Espirometría +

    La espirometría consta de una serie de pruebas respiratorias sencillas, bajo circunstancias controladas, que miden la magnitud absoluta de las Leer más
  • Radiología (colaboración con Hospitales San Roque) +

    ¿TE OLVIDASTE LA RADIOGRAFÍA? EN CENTRO MÉDICO FINLAY NO ES PROBLEMA. Porque queremos los mejores profesionales, la tecnología de última Leer más
  • Pruebas Alérgicas +

    Nuestro ‪alergólogo, el Dr José Miguel Linares Pérez nos señala las enfermedades más frecuentes en nuestra isla de Gran Canaria: Leer más
  • Ecografías +

    ¿QUÉ ES LA ECOGRAFÍA? La Ecografía es una técnica de diagnóstico médico, ampliamente utilizada en medicina. ¿QUÉ TIPO DE ECOGRAFÍAS Leer más
  • Análisis Clínicos +

    Acerca de LGS: Los laboratorios fueron fundados en el año 1988 por el Dr. D. Pedro González Santiago junto a Leer más
  • 1
  • 2

Artículos Destacados

  • 1
  • Magníficos profesionales, con mucha humanidad.
    Blas Santana
  • Todo, especialmente la profesionalidad y el trato humano.
    Andrés García
  • He visitado varias veces este centro y he recibido un trato muy agradable y personal.
    Natalia Peñate
  • Acudo a este centro desde hace más de 13 años. El trato es muy profesional e implicado. Ofrecen tantas especialidades
    Yaiza Santana
  • 1